En el programa de esta semana tenemos como invitados principales a Luis Linares Zapata, Secretario de Desarrollo Económico y Ecología del Gobierno Legítimo de México, así como a Javier Lamarque Cano, subscretario del mismo ramo, quienes nos hablarán sobre las tareas que enfrenta el movimiento democrático, el desempeño del presidente de facto Felipe Calderón, entre otras cuestiones importantes.
Entrevista telefónica con Daniel Aspuru, integrante del grupo musical "El Gabinete".
Enlace telefónico con la cantante Regina Orozco con motivo de la celebración de nuestro primer aniversario.
Entrevista telefónica con Alejandro Encinas, exjefe de gobierno de la Ciudad de México y actual candidato a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática.
Presentación del audio del nuevo trailer de la película "Fraude: México 2006" del director Luis Mandoki.
Sondeo ciudadano con el tema del SUBA, el fallido programa de transporte urbano en Sonora.
Mensaje semanal de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.
Cápsula sobre el 54 aniversario del derecho al voto de las mujeres en México.
Mucho antes de que en la capital de la industria del cine se hablase de "Frijoliwood" gracias a la irrupción de González Iñárritu, Cuarón, Del Toro, Salma, Gael o Diego Luna, Luis Mandoki ya andaba allí.
Hace 20 años su película Gaby, una historia verdadera, logró la nominación a un Oscar y dos Globos de Oro. En los siguientes años Mandoki se convirtió en un director eficaz y competitivo en Hollywood y en rápida sucesión dirigió a algunos de los actores más cotizados en su momento: Paul Newman, Meg Ryan, Andy García, Kevin Costner, Jennifer López, Charlize Theron, Sonia Braga, Susan Sarandon, James Spader, James Caviezel, Melanie Grifitth, Don Johnson, Courtney Love, Kevin Bacon, entre otros, en una decena de películas.Sin embargo, sus dos filmes más recientes han sido estelarizados por Andrés Manuel López Obrador: El señor López, que vendió casi 2 millones de copias, y El fraude que nadie vio, de la que muchos desearían que no vendiera ninguna. Algunos de sus amigos y colegas consideran inexplicable que Mandoki haya puesto su carrera en stand by, y desperdiciado las oportunidades que ofrece el prestigio del que gozan los realizadores mexicanos en este momento. Ciertamente hacer documentales de denuncia política no es la mejor manera de consagrarse entre la élite profesional de la cinematografí a mundial.
Lo curioso es que Mandoki no se caracterizaba precisamente por tener intereses políticos. Muchas de sus películas son de suspenso, pero también hay comedias y un par de historias románticas. Él mismo carece de formación política y, como muchos colegas del medio artístico, sus preocupaciones giran más en torno a aspectos culturales que estrictamente sociopolíticos. Lo que Mandoki sí tiene es una mirada profundamente humanitaria hacia el dolor de los otros. Su primera gran película, Gaby, describe la dramática historia de una escritora que pese a tener parálisis cerebral y escribir con su pie, logra abrirse camino en un mundo que la desdeña y desprecia. Y la última, Voces inocentes (2006), aborda la tragedia de los niños salvadoreños usados y ultrajados por la guerra de sus mayores. En ambas se trata de historias que ahondan en los escondrijos de la condición humana, no en la política.
Quizá por eso la película El fraude que nadie vio resulta tan peligrosa para muchos. No es una denuncia que ponga en evidencia las triquiñuelas de las altas esferas para impedirle a López Obrador la conquista del poder. O por lo menos no es ese el eje narrativo. Es más bien el relato de los pequeños detalles, las microinfamias a lo largo de todo el proceso y la manera en que fueron vividas, padecidas, por los actores sociales que participaron en él.
Hay una escena en la película que, para mi gusto, ejemplifica aquello que verdaderamente importa a Mandoki. Durante una de las marchas al zócalo, un reportero de televisión se acerca a un hombre que lleva a su hijo en brazos y le increpa: "¿Le parece correcto traer a menores a una marcha?". Sí, contesta el hombre, "venimos a protestar". A lo cual en tono indignado el reportero insiste: "¿Y no cree que es irresponsable que la muchedumbre puede lastimar a su familia?" A lo cual, extrañado, el marchista simplemente responde: "Señor, yo soy la muchedumbre, no puedo lastimar a mi hijo, más lo lastima a él y a mi familia la empresa en la que usted trabaja."
Periodísticamente hablando, lo más relevante son las grabaciones de algunas sesiones de los comités distritales en las que se observa la manera en que algunos presidentes de la mesa precipitan la votación, sabiendo que cuentan con la mayoría, pese a que el representante del PRD mostraba pruebas fehacientes de alguna irregularidad. "Señor, en la urna que estamos revisando hay más votos a favor de Calderón que boletas en la casilla", protestaba. "Sí, ya oímos su argumento, ahora vamos a votar". Mandoki presenta varias escenas de este tipo que parecerían una parodia, una broma de mal gusto, si no supiéramos que son reales.
Gracias al insumo de 35 horas de entrevistas con López Obrador, el director logra algunos minutos que sin duda son los más espontáneos y personales que el tabasqueño haya tenido frente a una cámara. Por momentos consigue sacar a Andrés Manuel de su rol de líder político, y arrancarle algunas expresiones íntimas sobre los acontecimientos y su responsabilidad personal en ellos. A partir de esas 35 horas, AMLO escribió el libro La mafia nos robó la Presidencia, publicado hace un par de meses. Pero por la misma razón que López Obrador es político y no escritor, y Mandoki es cineasta y no político, el documental es mucho mejor que el libro: es un relato más convincente, a ratos conmovedor, sobre las razones que llevaron al tabasqueño a tomar decisiones controvertidas.
Me da la impresión que el director se acercó a López Obrador hace ya más de año y medio simplemente atraído por lo que parecía un buena historia: ¿qué había detrás de este fenómeno de masas? ¿Por qué seguían su causa tantos hombres y tantas mujeres? En el proceso de responder a esa pregunta Mandoki terminó cautivado por la intensidad de las esperanzas de tantos, primero, y luego por la insondable tristeza que produjo la caída.Alguna vez pregunté a Mandoki por qué había hecho esto ("interrumpir" su carrera, hacerse de tantos enemigos poderosos). Él simplemente respondió: "porque no se vale lo que hicieron". Y justamente eso es lo que la película refleja: la indignación honesta y documentada, y la profunda desesperanza que ocasiona la derrota mal habida.
El boicot que se ha intentado en contra de la distribución de la película, implica asestar una doble derrota: los saldos del 2 de julio propiamente dicho, y la posibilidad de escuchar la versión de los vencidos.
Sin duda, hay razones para temer a Luis Mandoki. Será interesante aquilatar la manera en que reaccionarán las audiencias del cine cuando se den cuenta de que viven en un país diferente al que describe la televisión y, como diría el documental de Mandoki, con un presidente distinto al que deberían tener.
Arrancamos la celebración con una entrevista con José María Martínez, fundador de “…Y Sin Embargo Se Mueve”, quien nos habla acerca de cómo inició este proyecto de comunicación.
Coque Taddei se reintegra al equipo de conducción y operación y nos narra su experiencia en el programa.
Por primera vez desde que iniciamos transmisiones presentamos al aire a Gaby Enríquez y a Judith Armenta, productoras de “…Y Sin Embargo Se Mueve”.
Enlace telefónico con Carlos Aparicio desde Vicam, en el Encuentro Continental de los Pueblos Indígenas de América.
Congratulaciones de Jesusa Rodríguez, desde el Hemiclo a Juárez, en la Ciudad de México.
Reconocimiento del cineasta Luis Mandoki, director del documental “México: Fraude 2006” a estrenarse este próximo 15 de noviembre.
Felicitaciones de José Agustín Ortiz Pinchetti, Secretario de Relaciones Políticas del Gobierno Legítimo de México.
Participaciones de Miguel Ángel y Lizette.
La Crónica de la Resistencia del día de hoy lleva como título “…Y Sin Embargo Se Mueve”.
Felicitaciones del grupo FloryCanto de la Ciudad de México.
Promoción del nuevo libro de las Crónicas de la Resistencia, a presentarse en noviembre próximo.
Mensaje de agradecimiento de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.
Luis Mandoki vuelve a mostrar su lado político después de “¿Quién es el señor López” con “Fraude 2006” cuyos problemas de distribución se disiparán finalmente el 15 de noviembre, fecha de su estreno el cual, seguro superará con creces el documental “Calles amarillas” del debutante Isaac D. Quesada.
Férreo seguidor del ex candidato del PRD, no duda de su honestidad y liderazgo, aunque pone en entredicho la veracidad de los medios de comunicación respecto al tema, pero es el espectador quien tendrá la última palabra una vez que presencie su último trabajo.
-¿Cómo ve la situación política que prevalece en México actualmente?
Es una situación en crisis, cuando hay un fraude electoral se rompe un pacto político y lo que estamos viendo es un gobierno sin sustento que busca a toda costa legitimarse y de ahí lo que impera es la corrupción ilegitima.
-¿Como ve las demás situaciones que han acontecido alrededor de ella, digamos el caso de Zhenli Ye Gon?
No se puede dejar a un lado porque es parte de lo mismo, él sale a relucir precisamente por el dinero sucio de la campaña panista. Lo interesante es que el gobierno no lo esclarece porque si no tuviera responsabilidad en el asunto ya lo estuviera investigando realmente. Cuando se hacen las acusaciones del Secretario del trabajo al igual que cuando la Suprema Corte decide aplazar el asunto de Lydia Cacho o el asunto del “gober precioso” o Ulises Ruiz donde obviamente Calderón es cómplice.
-¿Cree que la izquierda mexicana tiene el mismo poderío de hace un año?
Eso es un mito de que se ha creado mediáticamente: que López Obrador ha perdido preponderancia desde hace un año. En las encuestas publicadas por periódicos como Excelsior dice que su popularidad sigue a los mismos niveles de hace un año o en El Universal otra que hizo sobre cuantos mexicanos creen que hubo fraude electoral y la respuesta es 42 por ciento, la mitad de la población y por eso es un mito la idea de que la izquierda ha perdido o ganado poder. Lo que se quiere es que López Obrador desaparezca, pero sigue creciendo. Vi otra encuesta del DF donde se pregunta si la elección se volviera a realizar cuantos votarían por cada uno, 14 por ciento está a favor de Calderón y 44 de Andrés Manuel y por eso digo que es un mito ¿ y a que obedece? De que vivimos en un país donde los medios no hablan con la verdad, no le dan voz a las diferentes fuerzas populares.
-¿A un año de la elección considera que debe seguir pugnando el gobierno legitimo?
No es en reconocer, la verdad es la verdad y uno es legítimo y otro ilegitimo y de alguna manera en el 88 pasó un fraude y no hubo documentación. Salinas sin embargo logró consolidarse rápidamente, cosa que Calderón no ha logrado.
-¿Ha leído los libros “La mafia nos robó la presidencia” y “Calderón, presidente” de Jorge Fernández Menéndez?
El primero si, además porque surge de las entrevistas que yo le hago para el documental que estamos terminando. El de Fernández Menéndez la verdad es que no tengo tiempo de leer las aberraciones de un periodista que no es serio, que no merece ningún respeto. Mi etapa de documental termina con esto y básicamente lo hago por mi amor a México. Esta mi observación muy personal en base a la leyenda negra de Andrés Manuel porque yo creo que es un político honesto y ello sacude a toda la infraestructura política.
-¿Todavía tiene fe en él?
El tiene liderazgo, no creo que lo pueda tener, lo tiene, por eso es parte de lo mismo, lo que es diferentes incluso del 68 y 88 es que hay una concientización política muy elevada de la sociedad. La gente ya no se traga lo que dicen los medios, tan es así que la guerra sucia no tuvo el efecto que se buscaba, de ser lo contrario no hubiese habido necesidad del fraude.
(*) Imágen de Luis Mandoki tomada de la página youtube.com del video "Reflexión de Luis Mandoki, a un año del fraude electoral".
ANTIRADIO visitó el plantón ubicado frente a la Secretaría del Trabajo que mantienen las familias de los mineros sepultados en la mina Pasta de Conchos en el estado de Coahuila en donde entrevistamos a María Teresa Contreras Rodríguez viuda de José Porfirio Cibrián Mendoza.
Rola: We Work The Black Seam de Sting.
Escucharás a Sting momentos antes de su concierto en Paris mientras ensaya en la casa de Napoleón. No Urrutia sino el emperador francés.
El presidente legítimo de México invita a la próxima asamblea de la Convención Nacional Democrática que se realizará el 18 de noviembre en el zócalo del Distrito Federal.
Programa dedicado al 40 aniversario de la muerte de Ernesto “Ché” Güevara con temas musicales alusivos a su figura y los amenos comentarios del académico Jorge Taddei.
Entrevista telefónica con Maru Guerrero, coordinadora del proyecto productivo de fabricación de pan “Mi General”.
Promoción del Primer Encuentro Intercontinental de los Pueblos Indígenas en Vícam y anuncio del primer aniversario del programa “Y sin embargo se mueve” el próximo domingo.
Entrevista con el ambientalista Tadeo Vargas, acerca de la fallida política ambiental del gobierno de Felipe Calderón.
La Crónica de la Resistencia presenta “Las honrosas excepciones” con motivo del segundo aniversario del permiso otorgado a RadioBemba 95.5 FM por el gobierno mexicano. Como todas las semanas presentamos la síntesis informativa y el mensaje de Andrés Manuel López Obrador.
Contenido del programa En el último programa del mes presentamos el tema ”El Ingreso Ciudadano” y para hablarnos sobre esta propuesta contactamos vía Skype al economista catalán Daniel Raventos, catedrático de la Universidad de Barcelona. En la cabina invitamos a Othoniel Ramírez, miembro del Tribunal Ciudadano Víctor Abdiel, para platicarnos acerca de la problemática del transporte público en Hermosillo, por la entrada en funcionamiento del sistema “SUBA” impulsado por el Gobierno del Estado de Sonora. El activista ambiental Tadeo Vargas nos acompañó para hablar sobre la Campaña Global por la Deuda Ecológica y la campaña latinoamericana contra la privatización del agua y la energía. La Crónica de la Resistencia del día de hoy lleva como título “El Plantón Chilango”. También presentamos un fragmento de la entrevista que hizo Carlos Aparicio, director de RadioBemba FM y conductor del noticiero de medio día Cénit, a la arquitecta Laura Itzel Castillo, Secretaría del Gobierno Legítimo de México para la Vivienda. Esto con motivo de la visita de Castillo a la ciudad para la conformación de un Consejo por la Defensa de la Vivienda (CDV), con el objetivo de evitar los desalojos de ciudadanos que cuentan con viviendas financiadas por el INFONAVIT y cuya cartera vencida ha sido vendida a empresas privadas de manera ilegal. Desde Caracas, Venezuela, nuestro compañero Gregorio David Escobar nos presenta una reseña de la película “Postales de Leningrado”. Enlace telefónico con Arturo Molina y Dario Carrasco, miembros activos de las Redes del Sur de la Ciudad de México (Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán y Magdalena Contreras) sobre el evento político cultural celebrado con motivo del primer aniversario del encuentro para la estructuración de la Convención Nacional Democrática; como preludio del Frente Nacional Contra la Represión, a instalarse el próximo 2 de octubre, aniversario de la masacre de Tlatelolco en 1968. Comunicación con Elvira Martínez, sobre la lucha de las viudas de los mineros muertos en la mina Pasta de Conchos, el año pasado en el estado de Coahuila. Como todas las semanas no puede faltar la síntesis informativam, la música de la resistencia y el mensaje del Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador. Conducen: Lupita Pérez Ríos, César Lucero y Erich Moncada.