Monday, October 15, 2007

Una entrevista a Luis Mandoki (solo texto)


UNA ENTREVISTA CON LUIS MANDOKI
Por: Miriam Canales

Entrevista publicada originalmente en la revista SEINEN revista de cine en la red

http://www.revistaseinen.com/


Luis Mandoki vuelve a mostrar su lado político después de “¿Quién es el señor López” con “Fraude 2006” cuyos problemas de distribución se disiparán finalmente el 15 de noviembre, fecha de su estreno el cual, seguro superará con creces el documental “Calles amarillas” del debutante Isaac D. Quesada.

Férreo seguidor del ex candidato del PRD, no duda de su honestidad y liderazgo, aunque pone en entredicho la veracidad de los medios de comunicación respecto al tema, pero es el espectador quien tendrá la última palabra una vez que presencie su último trabajo.

-¿Cómo ve la situación política que prevalece en México actualmente?

Es una situación en crisis, cuando hay un fraude electoral se rompe un pacto político y lo que estamos viendo es un gobierno sin sustento que busca a toda costa legitimarse y de ahí lo que impera es la corrupción ilegitima.


-¿Como ve las demás situaciones que han acontecido alrededor de ella, digamos el caso de Zhenli Ye Gon?

No se puede dejar a un lado porque es parte de lo mismo, él sale a relucir precisamente por el dinero sucio de la campaña panista. Lo interesante es que el gobierno no lo esclarece porque si no tuviera responsabilidad en el asunto ya lo estuviera investigando realmente. Cuando se hacen las acusaciones del Secretario del trabajo al igual que cuando la Suprema Corte decide aplazar el asunto de Lydia Cacho o el asunto del “gober precioso” o Ulises Ruiz donde obviamente Calderón es cómplice.

-¿Cree que la izquierda mexicana tiene el mismo poderío de hace un año?

Eso es un mito de que se ha creado mediáticamente: que López Obrador ha perdido preponderancia desde hace un año. En las encuestas publicadas por periódicos como Excelsior dice que su popularidad sigue a los mismos niveles de hace un año o en El Universal otra que hizo sobre cuantos mexicanos creen que hubo fraude electoral y la respuesta es 42 por ciento, la mitad de la población y por eso es un mito la idea de que la izquierda ha perdido o ganado poder. Lo que se quiere es que López Obrador desaparezca, pero sigue creciendo. Vi otra encuesta del DF donde se pregunta si la elección se volviera a realizar cuantos votarían por cada uno, 14 por ciento está a favor de Calderón y 44 de Andrés Manuel y por eso digo que es un mito ¿ y a que obedece? De que vivimos en un país donde los medios no hablan con la verdad, no le dan voz a las diferentes fuerzas populares.

-¿A un año de la elección considera que debe seguir pugnando el gobierno legitimo?

No es en reconocer, la verdad es la verdad y uno es legítimo y otro ilegitimo y de alguna manera en el 88 pasó un fraude y no hubo documentación. Salinas sin embargo logró consolidarse rápidamente, cosa que Calderón no ha logrado.


-¿Ha leído los libros “La mafia nos robó la presidencia” y “Calderón, presidente” de Jorge Fernández Menéndez?

El primero si, además porque surge de las entrevistas que yo le hago para el documental que estamos terminando. El de Fernández Menéndez la verdad es que no tengo tiempo de leer las aberraciones de un periodista que no es serio, que no merece ningún respeto. Mi etapa de documental termina con esto y básicamente lo hago por mi amor a México. Esta mi observación muy personal en base a la leyenda negra de Andrés Manuel porque yo creo que es un político honesto y ello sacude a toda la infraestructura política.


-¿Todavía tiene fe en él?

El tiene liderazgo, no creo que lo pueda tener, lo tiene, por eso es parte de lo mismo, lo que es diferentes incluso del 68 y 88 es que hay una concientización política muy elevada de la sociedad. La gente ya no se traga lo que dicen los medios, tan es así que la guerra sucia no tuvo el efecto que se buscaba, de ser lo contrario no hubiese habido necesidad del fraude.



(*) Imágen de Luis Mandoki tomada de la página youtube.com del video "Reflexión de Luis Mandoki, a un año del fraude electoral".